ADIOS A LAS ARMAS

ADIOS A LAS ARMAS
Contacto a través de correo electrónico: 1971adiosalasarmas@gmail

jueves, 6 de octubre de 2011

El gasto militar supera 190 veces al dinero de la FAO contra el hambre

Los gobiernos destinaron el pasado año 847.000 millones de euros a la compra de armamento, y el 45% de este presupuesto corresponde a Estados Unidos

El gasto militar en el mundo alcanzó en 2007 la cifra de 847.500 millones de euros, un 6% superior a la del año anterior y un 45% superior a 1998, según revela el informe anual del 2008 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo. Esta cantidad supone casi 190 veces las ayudas comprometidas por los gobiernos en la última cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para paliar la actual crisis alimentaria.

Estados Unidos, por sí solo, representó el año pasado el 45% del gasto militar en todo el mundo, muy por encima de países como Reino Unido, China, Francia y Japón. España ocupa el decimoquinto lugar de la lista de quince países con más gasto militar del mundo. El informe del SIPRI destaca también que las ventas de armas aumentaron un 8% entre el 2005 y el 2006.

El trigesimonoveno informe anual del SIPRI -un organismo independiente creado en 1966 para conmemorar 150 años de paz ininterrumpida en Suecia y formado por un equipo internacional de investigadores- revela que el gasto real en el 2007 fue de un billón 339.000 dólares (847.500 millones de euros), lo cual supone, en términos reales, un incremento del 6% respecto al 2006.

Estados Unidos gastó en este periodo 547 millones de dólares (346 millones de euros), lo que le sitúa, de largo, en el primer lugar de la lista de quince países que más gasto militar tuvieron el año pasado. Le siguen Reino Unido y China (37,8 millones y 36,9 millones de euros respectivamente, un 5% del total cada uno), Francia y Japón (33,9 y 27,6 millones de euros, el 4%), Alemania, Rusia, Arabia Saudí e Italia, con el tres por ciento cada uno. India y Corea del Sur representan el dos por ciento. España ocupa el último lugar de la lista, con 14.600 millones de dólares (9.240 millones de euros) y un 1% del porcentaje mundial.

Estas cifras contrastan con las cantidades aprobadas la semana pasada en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, celebrada en Roma bajo el patrocinio de la FAO, en la que los delegados anunciaron un incremento en 4.500 millones de euros de sus donaciones para combatir el hambre y promover el desarrollo agrícola. La relación entre el gasto militar y estas aportaciones para solucionar la crisis alimentaria es de casi 190 a uno.
Presupuestos por zonasEl gasto militar ha aumentado un 45% en todo el mundo en los últimos diez años. Por regiones, el estudio revela que los gastos militares de los países de América (muy especialmente Estados Unidos y Canadá) han aumentado un 63% respecto a 1998 y que en este mismo decenio, el gasto militar aumentó en Oriente Próximo un 62%, en Asia y Oceanía un 52% y en Africa y Asia Oriental un 51%.

En Europa el aumento del gasto militar fue de un 16%. Rusia fue el país del bloque de Europa del Este que experimentó el mayor crecimiento sólo en el 2007, el 13%.

El informe del SIPRI vincula el aumento de los gastos militares a varios factores, fundamentalmente los objetivos de la política exterior relacionados en buena parte con la seguridad euroatlántica, las amenazas reales o supuestas a la seguridad, los 14 conflictos internos o internacionales registrados en el 2007 en todo el mundo y las operaciones de paz, que a lo largo del año pasado llegaron a 61, su cantidad más alta desde 1999, y movilizaron a casi 169.500 efectivos.

El informe revela que las cien principales compañías productoras de armamento vendieron aproximadamente 315.000 millones de dólares (casi 200.000 millones de euros) en armas en el 2006, lo que supone un incremento de un 8% respecto al 2005.
Fallan los controlesLas empresas norteamericanas dominaron este ranking, tanto en cantidad de armas como en su valor económico, muy por encima de las europeas occidentales. En todo caso, los cinco principales exportadores de armas del mundo, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, efectuaron el 80% de todas las transferencias.

El informe destaca que el control del comercio de armas y la aplicación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre países particulares, como Corea del Norte e Irán, son fundamentales para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva. Ocho Estados poseen alrededor de 10.200 armas nucleares operativas en todo el mundo y «la mayoría de los acuerdos de control y no proliferación de armas están fallando o mostrando muy pocos progresos».

miércoles, 5 de octubre de 2011

1971 JOSE LUIS BEÚNZA VAZQUEZ OBJETOR AL SERVICIO MILITAR





Nací en Beas de Segura (Jaén) en 1947, mi padre era navarro y mi madre de Madrid. Como todos los españoles fui bautizado. Después, no ya como todos los españoles sino solo como los que podían económicamente, fui a un colegio de religiosos.
A los 10 años, habiendo vivido en Tolosa y Reus, debido al trabajo de mi padre que era notario, vine a vivir a Valencia, hasta 1980.
De pequeño tiraba piedras, perseguía gatos y jugaba al futbolín, en un local algo golferas del barrio. A los 14 años entro en los boy-scouts de los escolapios que me ocuparan las 24 horas del día durante varios años. Fui estudiante medio pero activo. A los 15 años organizo un grupo de scouts en mi colegio (maristas). Hago deporte, montañismo, trabajos manuales etc. Tengo muchos amigos, soy guía de patrulla, animo los fuegos de campamento haciendo el payaso y más tarde soy jefe de los mayores (Robers).
Empiezo a preocuparme por problemas sociales. La fe y el evangelio llenan mis sentimientos. En el verano de preuniversitario (tengo 17 años) me voy a trabajar de voluntario durante tres semanas a la leprosería de Fontilles (Alicante), preocupado por el sufrimiento humano. Me doy cuenta de que el problema es la sociedad, que no acepta la readaptación del enfermo curado.
Al año siguiente (64-65) entro en la Universidad, estudio 1º de ingenieros agrónomos. Participo en una campaña del SUT (Servicio Universitario de Trabajo) limpiando la basura de un barrio de chavolas, cursos de alfabetización, animación de un centro de juventud etc.( Dábamos clase alumbrándonos con velas).
Durante el verano voy a un campo de trabajo del SUT. Trabajo de peón de la construcción en un pueblo de colonización en Zaragoza y tomo conciencia de la injusticia social. Trabajo muy duro, mal pagado y tratados como perros.
Repito curso, con una asignatura suspendida, pues es selectivo. Se empieza a animar el movimiento universitario en Valencia y acudo a algunas asambleas democráticas.
El verano siguiente (66)hago mi primer viaje al extranjero (Francia), viajo en auto-stop, disfruto, lejos de la dictadura franquista, de la libertad internacional de los albergues de juventud y trabajo en una fábrica de abonos. Discuto y aprendo con los Beatnicks. En la carretera, con la mochila me siento libre como un pájaro. Un día voy a Andorra y otro a Lourdes y encuentro muy poca diferencia. Me parecen centros comerciales. Mi fe se hace mas critica.
El curso siguiente acepto mi primer compromiso político. Me eligen consejero de curso del sindicato democrático y me encargo de la redacción de apuntes a multicopista a precios populares. Éxito completo y prestigio para el sindicato.

EMPIEZA LA OBJECION
En verano (1967)voy a visitar el Arca que es una comunidad de no-violentos en Francia, fundada por Lanza del Vasto y que se declaran objetores de conciencia a la totalidad de la sociedad, lo que les obliga a organizarlo todo de manera no-violenta, la enseñanza, la autoridad, el abastecimiento etc. Soy como una esponja absorbiendo todo y me tratan con una gran amistad.
Me hablan de unos objetores y voy a conocerlos a un pueblecito de los Pirineos franceses. Hacían un servicio civil de desarrollo rural. Me pareció formidable y ahí se inicia mi postura.
El curso siguiente (21 años, 67-68) me eligen delegado de curso y subdelegado e la escuela. Participo en primera línea del movimiento universitario, encerronas, asambleas, manifestaciones etc., me detiene la policía varias veces pero sin consecuencias. Conozco los tenebrosos calabozos de la jefatura de policía.
En Navidades me voy a Holanda en auto-stop. Experiencia dura pero muy interesante. En semana santa conozco en Francia un grupo de anarquistas no-violentos. Sus ideas me influyeron mucho. Mayo 68 francés fue una explosión aunque aquí era diferente.
El curso 68-69 me cambio a ingenieros técnicos agrícolas. Con tanta actividad no hay mucho tiempo para los estudios. Animo mi nueva escuela que estaba un poco dormida. Me eligen delegado de información. Organizamos una huelga de mes y medio. Viajo mucho, voy a un campo de trabajo en una plantación de tomates en Almería y hago la vendimia con un grupo de objetores franceses, gente magnífica que trabajaban de traperos en Burdeos.
El curso 69-70 trabajo intensamente la objeción de conciencia y la no-violencia, damos charlas, me preparo para ir a prisión, hago yoga, toco la flauta, practico el ayuno, hago artesanía que vendo, canto en un grupo de folk valenciano que organizamos para ir por los pueblos cantando canciones pacifistas y populares.
En septiembre me suspenden dos asignaturas que son las que me faltan para terminar los estudios. Viajo por toda Europa preparando la campaña de apoyo, junto con el Arca, Internacional de resistentes a la guerra, Movimiento internacional de la reconciliación, Amnistía Internacional y los cuáqueros que me dan cobertura y apoyo. Se crea una red con coordinadores en cada país.

EMPIEZA LA CARCEL

Enero 71.- negativa a vestir el uniforme. Entro en prisión. Se inicia la campaña de apoyo internacional. Abril Consejo de Guerra, condena 15 meses por desobediencia.
Noviembre 71 me dan la libertad por un indulto general, Tengo orden de presentarme en el cuartel para hacer la mili.
Dic 71 me voy al barrio de Orriols de Valencia a hacer un servicio civil. Escribo al Capitán General. Me detienen y vuelvo a la cárcel.
Abril 72 Consejo de Guerra por deserción. Condena de un año de prisión con la accesoria de destino en un batallón disciplinario (Sahara) el tiempo de mili que me falte o sea quince meses. Acabo la carrera en la cárcel. Me enfrento con los curas de prisiones y castrenses y me distancio de la iglesia.
Diciembre 72 me dan la libertad en Canarias y me llevan al Sahara.
Marzo 74 vuelvo del Sahara. Han sido tres años y dos meses que se resumen en dos calabozos, diez cárceles y el batallón de castigo del Sahara

VUELVO A LA LIBERTAD Y SIGO LA CAMPAÑA

Empiezo la campaña “Voluntariado para el desarrollo”. Doy charlas por toda España reorganizando los grupos de apoyo y creando nuevos. Detienen a Rafa Rodrigo y organizamos acciones.
Abril de 75 se forma el primer grupo de objeción de conciencia colectiva . Viajamos por toda Europa para preparar la campaña de apoyo. En junio vamos a vivir todos a Can Serra. (Hospitalet del Llobregat)
Navidad del 75 se hace pública la objeción. Enero 76 son detenidos los que eran ya prófugos (siete en total). Empieza la campaña, muy intensa y con buena repercusión, se van formando grupos de objetores en varias ciudades.
Verano del 76 ponen en libertad a todos los objetores. Seguimos trabajando por el derecho a la objeción. En diciembre vuelvo a Valencia con mi familia y trabajo con los grupos de allí.

EMPIEZO OTRAS LUCHAS

Sep 77 veo que la continuidad de la objeción está asegurada y marcho a Montpellier a hacer un curso desarrollo agrario. A la vuelta empiezo a trabajar la agricultura ecológica. Vivo en varias comunas, trabajo de jornalero cogiendo naranja en Castellón, ocupamos casas expropiadas abandonadas en Gallecs (Barcelona) restaurándolas y sembrando los campos y sigo dando charlas y apoyando a los objetores.
En 1982 empiezo a dar clases en la escuela de Formación Profesional Agraria de Caldes de Montbui. Llegamos un grupo de profesores nuevos y renovamos el claustro pues el anterior director era el jefe provincial de falange. Con un esfuerzo extraordinario de varios años, conseguimos una escuela pionera en muchos aspectos. Agricultura ecológica, cooperativa de alumnos reinserción social etc. Cuando el trabajo mas difícil ya estaba hecho y se abrían unas perspectivas magníficas, la Diputación propietaria de la escuela y gobernada por los que se llaman de izquierdas decidió cerrarla.
El claustro y los alumnos nos opusimos y mantuvimos durante cinco años una lucha terrible. Al final perdimos la escuela y yo además perdí la salud.
En la actualidad trabajo de técnico en la protección de espacios naturales y sigo defendiendo la lucha de los insumisos con los que me he autoinculpado en varias ocasiones. El último insumiso del que me autoinculpé, cumple en estos momentos condena en la prisión de Alcalá de Henares, junto con otros compañeros. También participo en campañas por el desarme y otras luchas ecológicas y en defensa de los derechos humanos.
Soy patrono de la Fundació per la Pau, Presidente del Memorial Josep Vidal i Lletja, alguna cosa mas que me olvido y toco el tambor con la colla de Diables de mi pueblo.
Caldes Octubre del 2000


En 2002 salen los últimos insumisos de la cárcel y se elimina el servicio militar obligatorio. No nos da tiempo de celebrarlo pues hay que impedir la guerra de Irak. Ha sido una lucha muy dura pero muy bonita y sobre todo muy eficaz. Más de un millón de Objetores y 30.000 heroicos insumisos.
Ahora en 2006 ¿Quién se acuerda de la Mili? El problema es que ninguna conquista social lo es para siempre por eso hemos de continuar hasta conseguir el desarme para evitar la amenaza de holocausto nuclear que hace que ahora estemos vivos de milagro.

Caldes Julio 2006

Archivo fotografico ver http://picasaweb.google.es/pepebeunza


domingo, 2 de octubre de 2011

1973 JUAN GUZMAN MI HISTORIA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA



Nací en Barcelona, el año 1951 en plena dictadura franquista, aunque en el ambiente familiar se procuraba hablar muy poco del tema , seguramente por temer a las represalias del sistema dictatorial.

Por otro lado mis inclinaciones personales me llevaron a un ambiente parroquial y religioso, militando como cristiano católico entre actividades parroquiales diversas y estudios del Evangelio.

También estudié el bachillerato e n una escuela de hermanos d el Salle durante ocho años. Todo ello, junto a mi carácter idealista , soñador, perfeccionista y sensible , me hizo toma una actitud ante la vida muy inquieta y cuestionadora en todo lo acontecido y realizado, planeándome constantemente su sentido cristiano de la vida, en todo lo que hacía y vivía.

Cuando me llamaron al servicio militar, entré en profundas contradicciones por un lado, era algo normal , “ todo el mundo lo hacía” formaba parte de la historia social ambiental, y por otro lado, hacia años que estaba aprendiendo “teóricamente “ por la Iglesia Católica , a que el sentido de la vida era amar al prójimo y no matarlo por la patria.


Intenté hacer compatible mi aprendizaje de amar al prójimo con un servicio militar más humano y más digno, ahí tenía el ejemplo de los curas castrenses. Organicé festivales en el cuartel, ayuda a misa y cantaba con la guitarra, etc., etc., etc.,. Lo intenté , pero aquella mezcla de conceptos no acababa de ligar. Un día un amigo católico practicante también como yo, me confesó tristemente que él también intentó que el tiempo de mili fuese un paréntesis en su vida personal, prosiguiendo más tarde lo que hacía anteriormente, pero que después de haber transcurrido ese tiempo, comprendió amargamente , que no se puede hacer paréntesis, ni de tiempo y mucho menos de criterios en la vida , que la vida es algo continuo , fluido y conexionada globalmente. Ante tal reflexión basada en la experiencia entré en profunda meditación en mi conflicto interno de contradicciones y opté por aquella frase del Evangelio “ no podéis servir a dos señores a la vez....” y decidí servir a la voz de mi conciencia y presente mi dimisión como militar, cabo monitor de instrucción, después de 7 meses de mili.

Evidentemente no admitían la dimisión de la mili en aquel tiempo , y yo desconocía el concepto de objeción de conciencia , lo cual me llevó a pasar al penal de Cartagena de la marina, confundido en un principio como Testigo de Jehová, por no atinar en donde catalogarme, y más tarde dándome como “psicópata mental susceptible de remisión”, seguramente intentado evitar la afloración de un precedente nuevo en aquellos años , con peligro de expansión, tanto para el sistema militar como para el social, como dictadura de una misma calaña.
En el penal conocí a Jorge Agulló, segundo objetor en España en aquel año, y de Alcoy, Alicante, por el que tuve el primer contacto y conocimiento de la objeción de conciencia en España.
Fuimos compañeros y amigos, compartiendo dos años de condena por una sociedad que no admitía la objeción de conciencia al servicio militar español en 1971.
Nuestra inquietud juvenil e idealista seguía dentro del penal originando protestas y enfrentamientos con la autoridad injusta y avasalladora. Seguimos estudiando El evangelio, y trabajando la conciencia humana, creciendo y aprendiendo en una etapa muy peculiar y característica de nuestra vida, sin paréntesis , con continuidad y con esperanza en un mundo mejor. Salimos...., y eso es otra historia de la etapa de nuestras vidas como seres humanos como tantos los hay






REFLEXIONES 25 AÑOS DESPUÉS


Después de 29 años , casado 25, con tres hijos, 25 trabajando de pescador en la costa catalana, saliendo al mar regularmente veo la vida muy distinta. He cambiado mucho y he evolucionado mucho “ gracias a Dios”
Ya no creo en una iglesia católica única, ni en una cultura social única española, industrializada y de consumo. Creo en la libertad y el respeto al ser humano y a la Naturaleza, en la pluralidad , en la diversidad, y en que cada uno crea en lo que decida o en nada. Creo en las estrellas y en las nubes, en el agua y en el aire, en la tierra , en los árboles y plantas , en los animales y en el fuego, en la raza humana. Sobre todo en aquella parte de ésta que respeta y coexiste como un elemento integrador a ésta, por su comportamiento cotidiano, como los aborígenes de Australia, los tuaregs del desierto, las tribus del Africa, los esquimales de las nieves o los indios de América.
No creo en absoluto en las civilizaciones imperialistas, prepotentes y abanderadas en la verdad absoluta como tapadera de un egoísmo destructivo. No creo en un sociedad cuyo máximo valor es el ser por encima de todos y todo, por el poder que confiera la posesión y la propiedad de bienes materiales, basando en ese objetivo el sentido y finalidad de la vida, creando un ambiente de rivalidad humana y competitividad agresiva, no reparando en daños ni al ser humano ni a la Naturaleza, para poder alcanzar el triunfo comparativo sobre sus semejantes y la Naturaleza.
Creo en la amistad sincera y limpia , sin intereses personales, en el compartir como elemento educativo para el respeto a los demás y el entorno natural. Creo en la paciencia y en la misericordia, y que todo es válido porque todos estamos aprendiendo y evolucionando , partiendo de nuestra realidad inequívoca. Creo en el amor y no en el odio, creo en la humildad y no en la ambición egoísta y enfermiza
Creo en la belleza y no en la pobreza, ni material ni de espíritu que nos esclaviza en el engaño del poderoso, por una información y educación tendenciosa y calculada a ese fin de dependencia.
Creo en el buen hacer del hombre y de la vida. Creo en el Universo interrelacionado profundamente, desde su microcosmos hasta su macrocosmos, desde las moléculas invisibles para nuestros ojos humanos , hasta la infinita dimensión del espacio estelar, también invisible para nuestros ojos limitados, del que nosotros formamos parte, como una expresión más de éste, como otras tantas, y en el que debemos, en ese buen hacer, saber encontrar nuestro lugar, para poder existir armonizando en ese concierto inmenso de manifestación y de vida. Porque fuera de ese contexto no somos nada, sin una conciencia abierta a esa existencia Universal, y una presencia de respeto y armonía acorde a esa realidad inmutable por los siglos de los siglos, no somos nada.
Ser en el engaño de pobreza de espíritu por una riqueza material , es la autodestrucción por el sufrimiento profundo. Ser en la humildad y sencillez de la hoja de un árbol de un bosque de la Tierra, del Universo, nos orienta y guía a encontrar nuestro lugar como ser humano en la Tierra y en el Universo entero., como elemento componente de un todo inmenso, pero integrado por infinidad de elementos variados, y entre todos ellos nosotros, yo.
Integrados y armonizados en tanta grandeza nos hace ser grandes por saber aceptar nuestra sencilla , simple y humilde condición real, que no es otra.
Ser un ser humano es permitirnos comunicarnos con todo lo manifiesto, para poder saber situarnos en el lugar que nos corresponde en la vida.

Juan Guzmán Salvador



1972 JORDI AGULLÓ OBJETOR AL SERVICIO MILITAR EL 10 DE MAYO DE 1971

JORDI AGULLÓ I GUERRA



ANTECEDENTES

En el 1964 fui captado por Vicente Amargos sacerdote-conciliario nacional de la JOC
(juventud obrera católica), milité en esta organización, que nos educaba en la responsabilidad por los jóvenes obreros. Mis lecturas fundamentales fueron Martin Lutero King y Gandhi.
Me formé en la lucha pacifista i no-violenta.

En 1970 fui captado por un responsable de las juventudes socialistas, yo me deje captar pensando en captarlo para mi interpretación de la vida. Ese militante socialista, Laureano, actual militante crítico del PSOE.

En diciembre de 1970 estábamos en estado de excepción, aparte de las leyes restrictivas del franquismo, se limitaba más la libertad, no podían hacerse grupos de mas de tres personas en las calles, caso de detenerte podías estar 15 días sin pasar a disposición judicial. Se hizo el Consejo de guerra de Burgos contra unos militantes de ETA, se les pedía la pena de muerte. Al margen de las discrepancias en las formas de lucha, era una tremenda injusticia . Había que hacer “algo”.Lo plantee a la juventud socialista, me contestaron que la dirección consideraba que era un momento muy delicado, no se podía hacer nada. En nuestra formación jocista, habíamos aprendido a actuar como autónomos. Decidimos, Alexandre Agulló Guerra, Juan Rafael Gil Cerverá y Juan Antonio Linares San Juan y yo , hacer una octavilla dina-4, convocando a una manifestación silenciosa en grupos de tres para sortear la legalidad. La hicimos con ayuda de un sacerdote de Cocentaina, Antonio, ligado a la JOC que tenía multicopista, máquina muy controlada por la policía político social del régimen . Planteamos un modelo de lucha no-violenta adaptada a las condiciones del momento, repartimos en los buzones las 2.000 octavillas.
La manifestación fue positiva, vinieron los amigos de la Unesco de Alcoi, gente de Comisiones obreras clandestinas, del PCE, los socialistas no vinieron, la policía movilizada al máximo se limitó a recordar que los grupos no fuesen mayores de tres personas. Todo Alcoi estaba encerrado en su casa lleno de temor, menos las 250 ó trescientas personas que fuimos, contando los secretas.

En marzo de 1971 detienen en Alcoi a miembros de comisiones obreras, delegados del sindicato vertical. Se repartió una octavilla convocando a una concentración en la plaza de España, en contra de las detenciones, a las 19 horas ,supongo que fueron los compañeros de comisiones y del PCE, dado que no hubo detenidos en la anterior manifestación de diciembre a las 23 horas. Planteaban el mismo tipo de lucha, para evitar víctimas. Dado que esta convocatoria estaba ligada al movimiento obrero de Alcoi, fueron miles de personas. Parecía una fiesta. Se necesitaba dar un paso más, nos sentamos unos cuantos al suelo para que la gente entendiera el siguiente paso: una sentada general. No salió como esperábamos y esta vez detuvieron a Juan Antonio Linares San Juan y al poeta De Antas (Almería ) afincado en Alcoi, Antonio Jesús Soler Cano y Pedro Solbes militante de las juventudes socialistas. Por suerte les interrogaron y les dejaron libres.

En abril eran las fiestas de Alcoi, seguían presos los miembros de comisiones. Nos propusimos los mismos de diciembre hacer algo, era romántico, juvenil, aventurero, así es la juventud. Conecté con un responsable de la HOAC, que tenían multicopista, Mora de apellido, avisé al responsable de las juventudes socialistas, quien a la vez dio el parte a los del PSOE, estos le pidieron que no hiciera nada, encarecidamente, con mucha insistencia y vehemencia. Seguimos adelante, pero el Sr. Mora había recibido un aviso para no pasar adelante. Que el Sr. Mora era mi contacto para hacer las octavillas solo lo sabía yo, por tanto, alguien nos estaba vigilando, nos habían delatado.


HECHOS

En mayo llegó la hora de la realidad, tenía que incorporarme a filas.Toda la gente me decía: siempre se ha hecho, es como respirar. Los amigos de la JOC no lo entendían pero me respaldaban si decidía al final no hacer la mili. Las juventudes socialistas no querían que plantease la objeción, me proponían hacer una célula en el cuartel. Un mes antes de la fecha de incorporación, a través de Jordi Grau, conecté con el movimiento de la objeción que respaldaban a Pepe Beunza.

El 10 de mayo de 1971 me presenté a filas, les argumenté que no quería aprender matar, que estaba dispuesto a realizar un servicio civil. Trataron de disuadirme, me propusieron que hiciese el servicio y que evitarían que tocase las armas. Me tuvieron tres días vestido de paisano para ver de doblegar mi decisión. Me enviaron al penal militar de Cartagena , donde había varios testigos de Jehová, por suerte para mí a los pocos meses vino Joan Guzman Salvador.

Me informaron que en un diario de los socialistas en el exilio, en Perpiñan, salió la noticia que un joven de las juventudes socialistas de Alcoi se había negado a hacer la mili.

El trauma más grande que pasé, fue cuando tuve que afrontar los hechos y decirles a mi padre y madre que no quería hacer la mili., que iba a ir a la cárcel. Ellos no lo entendieron, tenían miedo, les atormentaba qué pensaría la gente. Me hicieron chantaje afectivo, esta escena me dejó afectado, 25 años después celebrando con Pepe Beunza, Joan Guzman, Rafa Rodrigo, Martí Olivella y las familias respectivas, explicábamos nuestras experiencias recordé esta situación lloré, noté que arrancaba una espina de mi corazón.

Me condenaron a tres años y un día. Pasé dos años tres meses y trece días en la cárcel. Después me tocaba volver a hacer la mili al Sahara. No me presenté, teníamos el proyecto de hacer un servicio civil en Belfats ,durante un año, y volver a presentarse en la frontera .No salió bien. Crucé la frontera con Francia clandestinamente. Tenía que optar por pedir la legalidad como exiliado político o volver a Barcelona a vivir en la clandestinidad. Viví en la clandestinidad en Barcelona, hasta 1976, no tuve el pasaporte hasta el 1984. Perdí varios trabajos por falta de papeles, entre ellos uno me afectó especialmente, gané por oposición una plaza en el ayuntamiento de L’ Hospitalet del Llobregat, donde gobernaban los socialistas, me becaron seis meses, a la hora de tomar la plaza no me dejaron por no tener la cartilla militar.


Jordi Agulló i Guerra

Sant Just Desvern, 29 de agosto de 2000


sábado, 1 de octubre de 2011

1973 RAFAEL RODRIGO NAVARRO HISTORIA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA


DATOS SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE RAFAEL RODRIGO NAVARRO

1968. Alistamiento .Cartilla militar nº 4434493 de la Caja de Reclutas 311 dependiente de la zona de Reclutamiento y Movilización nº 31
1970- Primera incorporación al centro de instrucción de milicias universitarias de Ronda (Málaga)
1971.Segunda incorporación al centro de instrucción de milicias universitarias de Ronda ( Málagas)  y obtención del grado de sargento.
1972 El 6 de Julio incorporación al CIRE de Talarn ( Lérida) con el grado de suboficial

Durante su estancia en al Talarn tiene noticias de que un objetor de conciecnia al servicio militar Pepe Beunza cumple condena en el penal militar de Galeras ( Cartagena) por su negativa a tomar las armas.  Esta noticia le hace reflexionar y se pone en contacto por carta con Pepe interesándose por sus planteamientos pacifistas.  

Las cartas están siendo interferidas por el servicio de inteligencia militar y se le insta a no volver a comunicarse con el preso objetor de conciencia.Rafael Rodrigo no obedece la orden dada por sus superiores y continúa la correspondencia

1972 El 10 de Agosto primer consejo de guerra como consecuencias de la interferencia de correo dirigido a Pepe Beunza.

Se le informa que ha sido degradado como sargento de complemento y que debe abandonar el centro de instrucción volviendo a casa donde deberá permanecer a la espera de ser llamado de nuevo a filas para cumplir el tiempo que le queda de servicio militar obligatorio como soldado .

Sin embargo esta notificación oral no se corresponde con una notificación del 21 de Agosto de 1972 en el que se le destina desde Cataluña ( 4ª Región Militar ) a Valencia ( 2ª Región Militar) a la compañía regional de automóviles “para tratar de completar sus prácticas reglamentarias como sargento eventual de complemento". Es decir, ante el problema planteado la capitania de la  IV región militar traslada el problema a la II región militar sin en realidad aplicar la degradación con fecha de incorporación señalada para el  31 de Agosto de 1972

Rafael Rodrigo decide no presentarse. En caso de ser llamado o detenido  decide plantear la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio siguiendo los pasos de Pepe Beúnza.

Pasan dos años sin que sea llamado , ni exista actuación alguna sobre su persona .

 1974, Rafael Rodrigo acabada la carrera de Pedagogía se traslada a Londres a trabajar.  En julio de ese mismo año su familia le informa  que había llegado una citación para su incorporación a filas. Tras sopesar las ventajas e inconvenientes de permanecer en Inglaterra y desertar, vuelve a Valencia.

El día 8 agosto de 1974 envía una instancia , asesorado por el abogado José Antonio Noguera, dirigida al Teniente Coronel de la Caja de Reclutas 311 en la que se indica que le notifiquen la conclusión del el tiempo de incorporación a filas puesto que desde el 23 de agosto de 1972 ha estado en situación indefinida.

Se le comunica que el servicio militar que le quedaba cumplir era de dos meses y que en el caso de que se incorporara a filas no tendría que ir al cuartel. Se niega definitivamente a formar parte del ejército aunque sea por un tiempo mínimo.

Al oresentarse voluntariamente en el cuartel y plantear su objeción de conciencia al servicio militar obligatorio fue llevado a los calabozos del cuartel 20 de Guadalajara de Paterna a la espera de un nuevo consejo de guerra.

Los mandos militares se niegan a aceptar su objeción de conciencia y le procesan como desertor (causa 65-V-74) como desertor por lo que se le condena a SEIS MESES de prisión y el mandato de incorporarse de nuevo a filas, esta vez en el batallón disciplinario del Aiún ( Sahara Occidental) a donde deberá presentarse una vez finalizada la condena.

Con esta medida , de nuevo la Capitanía General de Valencia( IIª Región Militar) pasa el problema de la objeción de conciencia a la Capitanía General de Canarias ( VIª Región Militar).Hay que tener en cuenta que en aquella época no existía legislación alguna respecto a este supuesto

Una vez condenado se le traslada a la cárcel modelo de Valencia para mayor control, dado que la situación política en aquel momento es delicada y se temen acciones de solidaridad por parte de los grupos de apoyo a la objeción de conciencia que empiezan a organizarse en diferentes ciudades españolas entre ellas Valencia.Una vez en la cárcel modelo y  por esta misma razón no es incluido en la galería de presos políticos sino en la de presos comunes.
Ante las protestas de su abogado Jose Antonio Noguera, se le aplica el estatuto de preso militar y  es enviado al penal militar de Galeras ( Cartagena).
Al quinto mes de la condena es llevado preso de cárcel en cárcel ( Penal de San Antón (Cartagena), Málaga, y Cádiz ) de modo que se cumple el final de la condena en las Palmas de Gran Canaria donde es puesto en libertada con un mandato de presentarse en el plazo de 15 días en la Comandancia Militar de el Ahiún (Sahara Occidental) y un pasaporte para el traslado.
Toma el barco que le llevará al Ahiún el día 10 de Enero de 1975. Se presentó en la Comandancia militar de Cabeza de Playa y ante su negativa a incorporarse a filas fue detenido nuevamente y encarcelado.

Estando en el Ahiún, en espera de un tercer Consejo de Guerra, se produce la Marcha Verde con la que Marruecos trata de anexionarse el Sahara. Las tropas españolas toman posiciones militares contra Marruecos en la frontera norte donde se ha detenido la Marcha Verde .Se viven momentos de gran tensión con enfrentamientos al mismo tiempo con el Frente Polisario y las tropas españolas debido a la ruptura unilateral de las negociaciones sobre la independencia del Sahara ordenadas desde Madrid.  Hay clima de preguerra y evacuaciones de civiles a las Islas Canarias y a la península. 

Se ordena el traslado de los presos al penal militar de San Francisco del Risco en la isla de Gran Canaria.
Allí pasa  once meses en espera de ser juzgado. Durante este tiempo el gobierno se ha visto obligado a tramitar una Ley de Objeción de Conciencia debido a la rápida respuesta que está teniendo entre la juventud española la actitud de opoonerse a hacer el servicio militar.  Las condenas establecidas para el delito de negativa al servicio militar oscila entre tres años y un día y  seis años.


 CONTINÚA

PARA CONOCER  MÁS  SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO DE RAFAEL RODRIGO  CLICA AQUÍ 

 
REFLEXIONES 25 AÑOS DESPUES

Es una satisfacción constatar que en este breve periodo de tiempo , si miramos desde una perspectiva histórica la abolición del servicio militar obligatorio se ha convertido en un hecho. Se trataba de una cuestión de justicia y de libertad, y pienso que hemos contribuido, aunque sea en una muy pequeña parte, al progreso de la sociedad y la consecución de un mundo un poco más libre y por tanto mejor.

Después de veinticinco años, el ideal pacifista se mantiene vivo. Es evidente que queda mucho por hacer hasta que desaparezcan las guerras y consecuentemente los ejércitos,  Como un círculo vicioso las guerras mantienen los ejércitos y al mismo tiempo la industria armamentista mantiene las guerras. Un economía economía basada en la  desigualdad y en carrera de armamento  no es sino la manifestación de una manera muy pobre y simplista de entender las relaciones humanas. 
El problema no es que existan diferentes maneras de entender y adaptarse a la vida ni que los intereses sean contrapuestos.  Esto es propio de la diversidad. El problema es que no seamos capaces, en cuanto humanidad, de emular a la naturaleza y encontrar  una hormonía que dé sentido a toda esta diversidad.

Contrariamente a lo que ocurre en la naturaleza, los seres humanos no aplicamos nuestra inteligencia  en harmonizar y trasceder la diversidad sino por el contrario en crear murallas, fronteras, ejércitos y economías basadas en una carrera de armamento suicida, puesto que resta recursos de nuestra propia economía y por tanto hace más difícil la supervivencia. 

Una falta de sentido común hace creerse a unas personas, a unas naciones e incluso a unas civilizaciones más evolucionadas que otras. Esta creencia nos sirve de justificación para bloquear el desarrollo de quienes tienen maneras diferentes de entender la vida y sirve igualmente para imponer el pensamiento único. Por supuesto, con las armas. La cultura o civilización en cuyo ideario no está la resolución de los conflictos mediante la  guerra, pasa a estar automáticamente sometida. Es así como la COOPERACIÓN  sucumbe ante la COMPETICIÓN poniendo en peligro al planeta Tierra que no puede soportar este tipo de desarrollo económico y social.
Nos falta saber enfocar las relaciones entre las personas, los pueblos y las naciones  de una forma más global Seguimos rigiéndonos por una maniqueismo esquizoide en que las cosas son blancas o negras, buenas o malas, " estás conmigo o estás contra mí". Así pues no sabemos sobrevivir sin ejércitos y guerras. El pensamiento que sigue regiendo las relaciones internacionales es el temor a ser invadidos, lo que dificulta la cooperación y da acceso a la vida política a una serie de personalidades mediocres que no apuestan seriamente por el desarrollo de la democracia.

De este maniqueísmo se deriva el negativo principio de que en caso de conflicto, para sobrevivir, hay que eliminar al enemigo. Es decir, armarse hasta los dientes y hacer la guerra.  Es así como se eliminan personas, pueblos, razas, culturas  e incluso especies animales y vegetales.
Han pasado veinticinco años desde que me negué a tomar las armas ni siquiera como argumento de la necesidad de una defensa, Durante este tiempo he visto cómo muchas personas han luchado, han apredido a vivir en mayor libertad. Sin embargo como sociedad, a nivel  colectivo, como pueblo, como humanidad , sigo viendo la misma incapacidad por resolver la paradoja de la supervivencia  sin necesidad de utilizar la muerte del oponente como un medio. La carrera de armamentos sigue creciendo y provocando crisis económicas que sí ponen en peligro la supervivencia de muchos seres humanos.
Pero las contradicciones y  paradojas se resuelven dando un salto a un perspectiva nueva que engloba lo opuesto y deshaciendo un camino que tiene mucho de condicionamiento emocional. Se trata de ser capaces de encontrar una nueva forma de sentir y de pensar que incluye un análisis de cuales son realmente nuestras necesidades.

A mayor falta de harmonía y de paz más necesidades artificiales que hipotecan las verdaderas necesidades básicas de los humanos. Se quiebra la cooperación y surge la rapiña y la guerra, entre personas y entre pueblos y naciones. La filosofía de destruir al oponente es suicida pues elimino una parte de la solución que paradójicamente llega por el oponente. El armamentismo es el máximo exponente del intento de cubrir una necesidad artificial. Pero no es la única. Hay muchas necesidades artificiales que están acabando con la naturaleza y el equilibrio de nuestro planeta.
Aumulamos  por encima de lo  necesario, nos sentimos amenazados por encima de lo normal, queremos defendernos más allá de lo racional  y  de esta manera ponemos  barreras a la  COOPERACIÓN  que es la verdadera solución a los problemas que tiene planteados la humanidad, entre ellos el tema de la natalidad. Nos hacemos nosotros mismos  la vidad más difícil.

Como digo, han pasado casi veinticinco años desde que tomé conciencia sobre lo que acabo de exponer: la necesidad de cooperar en lugar de competir destructivamente. De esta necesidad surgió la objeción de conciencia a  tomar las armas puesto que la guerra es lo opuesto a la cooperación.

Estos veinticinco años me han proporcionado un temor reverencial por la vida, la mia y la de los demás, una visión más global de la existencia y el conocimiento de que "el otro" tiene aquello que "yo" necesito. Hace miles de años que se explicitó en un mandamiento el No matarás, como un aspecto  necesario e inteligente de organizar la sociedad humana.

Y he aprendido también que las causas personales y sociales de las guerras se entremezclan profundamente. Urge un cambio de pensamiento, de sentimientos y de manera de concebir el desarrollo social y  económico  que sea más igualitario. Si queremos acabar con las guerras....

Rafael Rodrigo Navarro ( 1996)